jueves, 29 de marzo de 2018

Yo de mayor quiero ser...

¡HOLA A TODOS!

 

 

Para la tarea de hoy tuve que realizar un trabajo sobre lo que quería ejercer de mayor...y desde hace tiempo supe que quería ser psicóloga, pero os preguntareis, ¿por qué?, ¿desde cuando?. Bueno a continuación responderé esas preguntas y contaré algunas cosas que me guiaron a elegir esa profesión como mi futuro trabajo.

 

No diré que lo supe desde pequeña, porque sería una gran mentira, de pequeña estaba enamorada de los libros que me leían mis padres y los dibujos animados de todo tipo, desde las princesas disney hasta películas de anime japonés. Tanto me gustaba cuando mis padres me leían esos cuentos, que incluso antes de aprender a leer, yo los "leía", pero en realidad era que de tanto que les pedía a mis padres que me los leyeran, acabé por aprenderlos de memoria. Un día, cuando tenía aproximadamente 6 años, me acerqué a mi padre, y le pedí que me ayudara a escribir un cuento que se me acababa de ocurrir,la historia, trataba de la tristeza de una princesa porque su abuela no la dejaba salir del palacio, y aún encima, estaba enamorada de un granjero. Yo quería que mi padre la escribiera en el ordenador, pero el cogió unos papeles y me hizo escribirlo a mano primero, incluso tienes unos dibujos hechos por mí. Desde ese entonces, supe que me gustaba escribir, sobre todo historias de amor, pero hubo un periodo desde aproximadamente desde los 9 hasta los 11 años  o por ahí, que odiaba leer, realmente no sé el motivo, simplemente no me gustaba, aunque todavía adoraba escribir historias, tanto era así, que en un concurso de mi colegio, quedé de segunda, pero era consciente de que mi vocabulario no era muy amplio, y no era capaz de reflejar la mitad de las cosas que quería decir. Hasta que un día encontré una aplicación llamada "wattpad", en la que puedes encontrar diferentes tipos de historias de forma gratuita, no recuerdo cual fue la primera historia que leí, pero desde esa historia, me enamore de la lectura, tanto que actualmente en esa aplicación tengo unas carpetas llamadas "bibliotecas", que en la cuenta actual que tengo, tengo guardadas más de 800 historias, y aún tengo otra cuenta con otro número parecido. Al leer tanto, adquirí un vocabulario más amplio, y realmente pensé que mi vocación sería ser escritora, tal vez si, pero tiempo después me di cuenta que sería más bien para mi tiempo libre. Poco tiempo después que me instalé wattpad, encontré una historia que trataba de un chico que tenía un trastorno mental, y estaba obsesionado con una chica, tal era esa obsesión que mataba a todas las personas que intentaban involucrarse emocionalmente con ella, tanto me impactó esa historia, que acabé buscando más de ese tipo, pero de otros tipos de trastornos, incluso leí algunos que reflejaban la cruel violencia machista que recibían las mujeres, realmente no podía creer que había ese tipo de personas, no tarde mucho en ponerme a investigar sobre la psicopatía, esquizofrenia, y diferentes trastornos mentales, en un principio me había fascinado, pero no lo veía como lo que quería ser de mayor, no tardé mucho en darme cuenta que era capaz de sentir mucha empatía por esa personas y que desde siempre me gustaba analizar a las personas. Pero lo que creo que fue como la luz para iluminarme supongo que fue cuando en 3º de primaria, conocí a una chica de 6º , esa chica, a pesar de que yo era muy inocente, era consciente de que esa chica sufría muchísimo, tal vez en aquel entonces no sabía hasta que grado, pero lo sabía, ella me contaba todo lo que sufría en su vida, desde con sus padres hasta otras cosas, y yo, siempre la escuchaba y incluso la tranquilicé cuando lloraba por aquellas situaciones, y intentaba entenderla y darle una solución, no siempre eran unas muy buenas soluciones, pero yo lo hacía con la mejor de las intenciones, y ella siempre estaba agradecida, incluso varias veces me dijo que yo daría para psicóloga, aunque yo lo negaba rotundamente.

 

No mucho tiempo después me di cuenta de que me fascinaba analizar a las personas y ponerme en su lugar para entender lo que sienten, y así poder ayudarlas a cambiar, no fue hasta hace más o menos dos años, que me di cuenta que quería ayudar a las personas, pero a personas que vinieran a mí a quejarse de su vida, sino justamente a las personas que no decían nada, pero su interior grita ayuda, aunque ellos te lo nieguen, yo quiero ayudar a las personas, quiero ayudarles a cambiar su vida a mejor, quiero ver una persona sonreír satisfecha por sus cambios, y que después me abracen agradeciéndome todo lo que hice por ellas, eso es algo que voy a a encontrar totalmente satisfactorio, cuando un paciente se de cuenta de que puede cambiar su vida a mejor.

Esta tarea, sólo reforzó más todavía lo que tenía claro, que quería ser psicóloga, pero me ayudó a informarme más del aŕea de la psicología que quiero ejercer, como las universidades, las asignaturas y demás cosas que podréis ver en una presentación más abajo.

 

Tal vez, el único problema que tuve es que cuando me pongo a buscar sobre la psicología, empiezo a leer un montón de artículos diferentes sobre las diferentes enfermedades mentales, así que perdía mucho tiempo en eso, y al final se me olvidaba lo que quería poner en la presentación.   

 

Gracias a una chica que está estudiando también psicología, se que la carrera no es nada fácil y que hay que estudiar una barbaridad, pero también están las prácticas que se hacen en el último año, que por lo que me contó, es increíble. Además ya me dijo que iba a guardar sus apuntes para cuando yo estudiara. Además este año estoy muy bien orientada gracias a mi tutora de este año, que tiene una enorme paciencia conmigo, y hace siempre lo posible por recordarme que tengo que luchar y que yo valgo y que puedo hacer las cosas si me lo propongo, por eso y mucho más, aunque no lo parezca, le estoy eternamente agradecida.

Además también me di cuenta hace tiempo que soy bastante buena con los idiomas, por lo que desde hace tiempo estoy mejorando el inglés. Además, hace varios meses me di cuenta de mi fascinación por las caricaturas japonesas, que aunque me gustaban desde niña, nunca las había visto en japonés, y además el país siempre había llamado mi atención, por lo que comencé a ver algunos animes, y me encantaba el idioma, por lo que quise empezar un poco a estudiarlo, pero después recordé que de pequeña sabía un poco de coreano gracias que practiqué hasta los 12 años taekwondo, por lo que quise también empezar a estudiarlo un poco, y no sé como acabe viendo una serie coreana llamada "the heirs", con la que empezaron a gustarme los llamados "doramas" o "kdramas", aunque también suelo ver algunos doramas japones ya algún que otro chino y tailandés. Al investigar más sobre la cultura coreana, encontré el género musical más famoso allí, el kpop, que inesperadamente, me empezó a gustar hasta que se convirtió en uno de mis géneros musicales favoritos. Por estas cosas empecé e investigar más a fondo sobre la cultura japonesa y coreana, quedé tan fascinada, que se convirtieron en dos de mis países favoritos y los lugares dónde quiero viajar, o si puede ser, vivir allí, aunque de elegir entre los dos, me quedo con Corea del sur, porque en algunas cosas se me hace parecido a España, entonces lo encuentro acogedor.

 

Cuando empecé a hacer la presentación en drive, un programa ya muy usado en el cual me desenvuelvo muy bien, no supe como empezar, y realmente fue muy frustrante porque para una vez que hacía un trabajo que ya tenía idea de que iba, no sabía que poner, incluso se me pasó por la cabeza no hacerlo, porque me estresé mucho, hasta que dije, "venga mujer, que para una vez que sabes lo que tienes que poner, hazlo", empecé a buscar y empecé a ver como el trabajo iba cobrando forma, hasta que después de muchas horas quejándome porque no sabía que poner y demás, lo acabé satisfecha con el resultado, además tuve que hacerlo en forma de PechaKucha, un método creado por dos arquitectos japoneses, en el cual la clave es que se haga una presentación de 20 diapositivas y dedicarles un total de 20 segundos a cada una, en total 6 minutos y 40 segundos es lo que duraría la presentación, para que sea más dinámica, y lo menos pesada posible para así poder captar la atención del público que te escucha, intenté hacer la presentación lo menos pesada posible, e intenté poner más imágenes que letras para que así se haga más entretenido. Realmente no me hace gracia presentar esto a mis compañeros, y tengo miedo de que algo salga mal, pero bueno, al mismo tiempo creo que me voy a sentir bien, porque voy a expresar algo que me encanta y apasiona.

 

Si queréis saber más sobre este tema os dejo un  enlace de un artículo que lo explica muy bien →http://www.socialmediaycontenidos.com/que-es-pecha-kucha-el-metodo-infalible-para-presentaciones-eficaces

 

 

Aquí os dejo la presentación:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar