sábado, 24 de noviembre de 2018

Gestor de Referencias


¡ Hola a todos !

Para la tarea de hoy, tuve que probar junto con mis compañeros Mario Fernández, Sara García y Victoria Solar, dos plataformas que nos permitieron organizar los enlaces de las páginas que consultamos para la creación de nuestra empresa, además que te permiten poner la webgrafía en función de las normas que escojas para hacer tu trabajo, es decir, cómo mencionar la página, el autor, y esas cosas.


A continuación voy a exponeros mi experiencia con estas plataformas.

La que más nos recomendó el profesor fue Zotero, pero al principio la rechazamos por el simple echo de que había que instalarlo en el ordenador, por lo que probamos primero el Generador Automático de Citas.

El Generador Automático de Citas al principio nos pareció muy cómodo, pero la verdad, personalmente, que tenga tantos anuncios alrededor me pone muy nerviosa, además de que el ordenador decía que la página no era muy segura...quitando eso, es muy simple, pero bastante incompleto. Lo podréis ver cuando comience a hablar sobre Zotero.

Para que veáis a lo que me refiero, os dejo unas capturas que hicimos en clase:

Elaboración propia con licencia CC-BY 
 

Como podéis ver, lo primero que hay que hacer es escoger las normas de uso que quieres que se apliquen. Nosotros escogimos las APA. 

 Elaboración propia con licencia CC-BY 

Aquí simplemente tenéis que poner el enlace de la entrada.

Elaboración propia con licencia CC-BY  
 
Finalmente, ya puedes citar la página para tu trabajo.

 
Elaboración propia con licencia CC-BY 
 
Este es el resultado final. Muy malo a decir verdad. Por esta razón, preferimos usar Zotero.

Ahora sí, hablemos de Zotero.

Una vez que lo tienes instalado en el ordenador, sin tener la necesidad de copiar el enlace de la página, puedes guardarlo directamente en Zotero. Simplemente hay que pinchar justo al lado de donde están los marcadores. Esto tiene una gran ventaja, ya que cuando haces un trabajo que requiere buscar en muchas páginas, acabas olvidándote de alguna, como le pasó a algunos compañeros míos el año pasado, además está mucho mejor organizado.

Dicho lo anterior, ahora vais a poder ver a lo que me refiero con estas capturas de pantalla hechas en clase:


 
Elaboración propia con licencia CC-BY 



Una vez que guardas el enlace, tiene que aparecer esto.




Elaboración propia con licencia CC-BY 
 

Todos los archivos que veis, son todos los enlaces que guardamos para nuestro trabajo, todo muy bien organizado como podéis ve.



 

Elaboración propia con licencia CC-BY 
 

Ahora sí se puede ver la diferencia con el Gestor de Citas, mucho más completo y estéticamente más agradable.

Dado a todo lo expuesto anteriormente, podéis ver que Zotero nos ha servido de ayuda para organizar los enlaces de las páginas de nuestros trabajos. Además, tenemos una cuenta en gmail común, por lo que cada vez que un miembro del grupo guarde un enlace, se colocarán en orden, por lo que se evitaran líos y malentendidos en el grupo. Algunas normas de comunicación te piden mencionar el autor de una manera, poner el link o no, y otras cosas que no te apetece hacerlas, pero con Zotero a mano no hay ningún problema, es la ayuda perfecta para los vagos.


Por si os quedan dudas de como usar Zotero, os dejo un tutorial de Youtube del canal TuCiencia - Matemática.



 UN SALUDO
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar